Reflexión: "Amanda Baggs. In my language"


En este vídeo encontramos una gran reflexión sobre la realidad comunicativa de las personas. Amanda Baggs nos muestra como las diferencias entre las personas normotípicas y atípicas han conseguido estructurar nuestra sociedad, de forma que aquello que se aleja de lo común esta, en cierto modo, "defectuoso".

Amanda Baggs nos presenta la realidad que viven las personas con espectro autista y como su forma de comunicarse e interactuar con el entorno no es reducida, al contrario, se centra en el uso de diferentes áreas del cuerpo con distinta capacidad sensorial. 

Considero que este vídeo abre un gran debate que hasta ahora probablemente se había ignorado. ¿Es el lenguaje normotípico el único que nos brinda la capacidad de comunicarnos con el mundo que nos rodea? Y, de ser así, ¿Por qué? Por qué si no te ciñes a los modelos preestablecidos en la sociedad estás fuera de ella. 

Amanda Baggs nos da una explicación muy clara. Ella se comunica, interactua y participa del mundo que le rodea, usando otros canales comunicativos, escuchando aquello que el resto ignoramos y valorando cada aspecto de forma que siente la necesidad de realizar conductas repetitivas. 
Personalmente, creo que pese a que es necesario un lenguaje común y más para aquellas personas como Amanda, que sufren de un gran riesgo de exclusión social, deberíamos de empezar a valorar y empatizar con su realidad y forma de comunicarse. 

No está en su mundo, comparte el mundo con nosotros. 
No está evadiendo la realidad, está participando de ella como el resto.

Resultado de imagen de "Amanda Baggs. In my language"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión: "Estrellas en la Tierra."

Reflexión: "Con Lupa."